Proyecto

fotos mas fallas 465

Antecedentes

Migrar supone un proceso de cambio y conlleva a una experiencia de pérdida. Las personas pueden expresar el desequilibrio consecuente y previo al reajuste con ansiedad y estrés. Estos síntomas se entienden como reacciones normales en una situación extraordinaria en donde el sujeto intenta adaptarse a una situación nueva que lo supera.

Todas las personas que han llevado a cabo un proyecto migratorio han tenido que hacer frente a esta adaptación. Depende de muchos factores que el duelo se elabore de una manera adecuada o por el contrario termine desbordando las capacidades de la persona. Los recursos personales, el contexto de origen, las circunstancias que motivan la migración, las condiciones en que se realiza el trayecto migratorio son condicionantes para realizar este proceso de adaptación.

A esto se suma las condiciones derivadas de la situación económica actual, la precarización laboral y vital de los trabajadores, la reducción de ingresos, las cada vez más difíciles posibilidades de regularizarse y mantener los permisos de residencia y trabajo, los recortes en los recursos sociales y la exclusión del sistema público de salud hacen que el colectivo migrante se encuentre cada vez más en situación de vulnerabilidad.

La situación límite en la que se encuentran muchas personas inmigrantes les está empujando hacia la exclusión y ataca su dignidad personal. Cuando estas personas contactan con un rercurso de apoyo, en muchos casos se producen situaciones de desborde emocional (llanto, ira, confusión) que requieren de apoyo emocional inmediato, en ese momento; sin embargo los profesionales, voluntarias y el mismo programa que da atención no tiene relación con la atención psicológica (bolsas de empleo, oficinas de información, clases de castellano, etc.)

Las habilidades de apoyo psicosocial en crisis son necesarias para poder establecer una relación de ayuda cercana, para que la persona se sienta comprendida y encuentre un espacio en el que poder ventilar sus emociones y reducir el grado de confusión en el que se encuentra. Si esta respuesta a nivel de acogida emocional no se da, lo más probable es que la persona abandone el recurso al no sentirse entendida, o que no comprenda lo que le queremos explicar ni que debe hacer por el grado de saturación mental en la que se encuentra por el estrés.

En el momento actual de endurecimiento y precarización de las condiciones de vida de las personas migrantes, la necesidad de dar apoyo psicológico es si cabe aún más urgente para que puedan recuperar su capacidad de afrontamiento para encontrar alternativas frente a las dificultades que enfrentan.

El proyecto

Actualmente  Psicólogos sin fronteras, la Asociación Integra2 Mundo y La Asociación Candombe estan desarrollando conjuntamente el proyecto “Herramientas de apoyo Psicosocial para la Mediación que pretende a través de este formar a profesionales de la mediación y a voluntarios en herramientas de apoyo psicosocial aumentando la efectividad de los programas de acogida al poder establecer reaciones de ayuda empáticas que mejoren el conocimiento de la realidad de las personas inmigrantesy así poderr dar soluciones más ajustadas.

Objetivos

 Objetivo general

Dotar de capacidades básicas de atención psicosocial a los servicios y programas dirigidos a la población migrante.

Objetivos Específicos:

1-Formar a profesionales y voluntarios de servicios de atención a personas migrantes en capacidades de apoyo psicológico en situación de crisis.

2-Crear materiales especificos de referencia para el apoyo psicosocial de personas migrantes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s